Práctica

ACTIVIDAD PRÁCTICA VOLUNTARIA SOBRE MEDICINA BASADA EN PRUEBAS (MBE)
 
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Prof. responsable.
 
José Francisco Horga de la Parte
– Catedrático y Director Departamento  Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la UMH
– Jefe Servicio del Departamento de Farmacología Clínica Hospital General Universitario Alicante
 
 
Presentación
 
Se ha definido la Medicina basada en pruebas (evidencia, MBE) como el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales.  Es muy frecuente que se utilice este paradigma como argumento de autoridad por los que defienden la opinión de los expertos en contra de los juicios individuales razonados que por otra parte pueden estar bien fundamentadas. Es decir, en vez de utilizar esta metodología de trabajo para educar a los médicos con el fin de que tomen sus propias decisiones, se les confunde y agobia, basándose en un erróneo concepto de MBE, o en un concepto mal entendido, o maliciosamente utilizado para eliminar las críticas y las dudas sobre las opiniones de pretendidos expertos, teniendo así que aceptar estas opiniones un médico asistencial bien formado, que se encuentra abrumado por la eminencia, y no por la evidencia, a pesar de que su análisis personal de la literatura le lleve a concluir que lo beneficioso para su paciente es distinto a lo que indican esos expertos.
 
El elemento básico formativo para el desarrollo de análisis personales racionales es la capacidad para analizar los datos expuestos en la literatura médica, y distinguir lo relevante y sólido de lo que no lo es. El objetivo de esta práctica es que el alumno aprenda a aplicar de un modo sistemático unos parámetros de evaluación de un estudio clínico que le permitan extraer por sí mismo información válida de un artículo concreto, o criticar un protocolo de ensayo clínico previamente a su puesta en marcha.
 
Esta práctica consiste en dos actividades secuenciales:
 

  1. Analizar dos publicaciones de la literatura médica, siguiendo la sistemática que se indica más abajo.
  2. Repasar el proceso de análisis y las conclusiones dentro del grupo de trabajo, en dos sesiones de tres horas cada una.

 
Sistemática de evaluación de los estudios
 

  1. Definición clara del objetivo (qué se conseguirá si aplico a los pacientes las medidas estudiadas en el ensayo). Justificación del ensayo (limitación de los conocimientos o eficacia de las medidas actualmente disponibles).
  2.  

  3. Definición clara de la población a estudiar. Criterios de inclusión/exclusión (población a la que es extrapolable el resultado del ensayo).
  4.  

  5. Método de valoración de los signos y síntomas (cómo se evalúa en el paciente la consecución de los objetivos propuestos).
  6.  

  7. Tratamiento utilizado: pauta de dosificación. Otra medicación: obligada, permitida, descartada o contraindicada (cómo diseñar la pauta de tratamiento para el paciente).
  8.  

  9. Método de asignación aleatoria y su realización (aleatorización o randomización).
  10.  

  11. Método de enmascaramiento: estudio simple o doble ciego y mecanismos para conseguirlo.
  12.  

  13. Explicación de lo sucedido a todos los pacientes que entraron en el ensayo. Pérdidas de pacientes (probabilidad de que los pacientes cumplan todo el tratamiento).
  14.  

  15. Método de valoración de los efectos adversos y complicaciones del tratamiento.
  16.  

  17. Análisis y métodos estadísticos. Comparabilidad de los grupos. Tamaño de la muestra. Análisis de subgrupos. Análisis por intención de tratar.
  18.  

  19. - Conclusiones adecuadas.

 
 
Análisis complementario:
 
1.- Aplicación de criterios CONSORT para evaluación de ensayos clínicos.

  1. CONSORT statement: http://www.consort-statement.org/
  2. CONSORT checklist: http://www.consort-statement.org/media/default/downloads/consort%202010%20checklist.pdf
  3. CONSORT 2010 puesta al día: explicación: http://ac.els-cdn.com/S1743919111005656/1-s2.0-S1743919111005656-main.pdf?_tid=6fa71366-c5cb-11e6-93d4-00000aacb35d&acdnat=1482139002_1ea57c11147634e8c2478b98446e6406

2.- Aplicación de criterios STROBE para estudios observacionales

  1. STROBE statement: http://www.strobe-statement.org/fileadmin/Strobe/uploads/translations/STROBE_short_Spanish.pdf
  2. STROBE checklist: http://strobe-statement.org/index.php?id=available-checklists

 
 
 
DATOS A CONSIDERAR PARA REALIZAR LA PRÁCTICA 
 
Fecha: por determinar en función de la disponibilidad y grupos
 
Hora: de mañanas
 
Modalidad: presencial
 
Lugar: Campus de San Juan (espacio por determinar)
 
Días: 2 días
 
Tiempo estimado: 3 horas cada día
 
Trabajo previo en casa:
 
 

Martes, 20 de diciembre de 2016